sábado, 26 de marzo de 2016

El placer de comer y cocinar. Reflexión.



En este bloque he aprendido la importancia de disfrutar de una comida” inteligente”, haciendo que nuestra dieta sea equilibrada, sana, variada  y no por ello menos sabrosa, nutritiva u original.

También se ha reflexionado sobre el componente social de la alimentación. Comer con amigos o familia, de manera tranquila permite compartir  momentos de charla que facilitan el estrechamiento de lazos sociales y familiares.

Ha sido interesante la relación establecida entre los conceptos de nutrición, dietética y gastronomía. Se anima a investigar e la innovar en la cocina elaborando  nuevas  recetas más saludables que nos permitan disfrutar cocinando y comiendo lo preparado.

Finalmente se ha hecho referencia a un punto muy importante en el momento en el que vivimos; el aprovechamiento de los alimentos. Hoy día vivimos en un mundo en el que sobra comida, pero no hay comida para todos. Habitualmente cocínanos  una ración mayor de la necesaria y tiramos  gran cantidad de sobras; con ellas podemos elaborar platos tan nutritivos y sanos como los originales. Esto nos hace ver que hay que revisar cómo hacemos la compra; si  tenemos en cuenta el concepto de caducidad y de  consumo preferente; como se conservan los alimentos; nuestro concepto de ración; diferentes técnicas de cocina, etc.


Las actividades realizadas son muy útiles para nuestros alumnos.

-La transformación de una receta permite que nuestros alumnos investiguen y busquen la forma de transformar una receta para hacerla más sana o para adaptarla a una persona que tenga una determinada patología.


-La receta de “buen provecho” permite que nuestros alumnos puedan investigar en casa si sus padres “reciclan” las sobras de las comidas y con ellas elaboran nuevas recetas.

-Con el estudio de las etiquetas,  se pueda trabajar en clase el conocimiento completo de la normativa de etiquetado, con el objeto de que sepan leer todos los datos que vienen en el envoltorio de los alimentos y sean conscientes del posible efecto que pueden tener sobre su salud. Es importante también el estudio de la composición; el uso de diferentes aditivos y la existencia de sustancias que puedan producir reacciones alérgicas.

Un saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario